Venezuela y el dueño del mundo
Aún es pronto para hablar. Este tipo de acontecimientos de caracterizan por tener una gran complejidad y no se pueden resumir o sintetizar en un post de redes sociales. Pero aún así podemos destacar algunas claves sobre este conflicto y sus implicaciones a nivel internacional.
Antes de comentar lo sucedido, para evitar prejuicios o palabras indeseables hacia mi persona, quiero aclarar mi percepción negativa ante el régimen de Maduro y mi calificación del mismo como un régimen evidentemente autoritario. Por varias características, entre ellas su falta de transparencia a nivel electoral, la nula separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y las restricciones a la libertad de prensa y de expresión, entre otras (Fuente: Democracy Index). Sin embargo, he de realizar algunas aclaraciones para que este tema se tome con la mayor seriedad y rigor posibles.
El bombardeo de EEUU en Caracas y el secuestro de Maduro y su mujer no solo es una injerencia flagrante en otro Estado, sino que además atenta directamente contra el principio de soberanía de las naciones y supone una grave violación del derecho internacional. Además, esto sienta un precedente muy grave a nivel geopolítico porque nos indica que los actos que una potencia cometa contra otro país no tienen consecuencias. Hoy ha sido Venezuela pero, ¿quién dice que el día de mañana no será Taiwán quien caiga en manos de China? Porque este último tiene interés en la fuerte industria de semiconductores que han desarrollado. Este puede ser un motivo para intervenir. Por otra parte, ¿cómo podemos asegurar que mañana no va a ser Israel (bajo el respaldo de Estados Unidos) quien se decida a terminar de una vez por todas con la población palestina (ya han violado varias veces el alto al fuego)? ¿Cómo podemos estar seguros de que el conflicto entre Rusia y Ucrania no va a escalar aún más?
El derecho que EEUU ha establecido no es otro que la 'ley del más fuerte'... Donde un Estado puede decidir sobre el futuro del resto simplemente por tener mayores recursos y mayor influencia. Si se tratase de una actuación por amor a la democracia todavía podría tener algo de sentido, pero qué casualidad que han decidido ir a por el país con mayores reservas de petróleo del mundo. Esto no es más que un reflejo de la forma de actuar de Estados Unidos a lo largo de su historia. Hay varios ejemplos como:
• Chile. La CIA estuvo detrás del sabotaje económico y financió a la oposición del gobierno de Allende, elegido democráticamente, porque según EEUU era una "amenaza socialista". Provocaron un golpe de Estado militar e instauraron la dictadura de Pinochet. No hace falta que hable de su régimen, una de las dictaduras más brutales de América Latina.
• Afganistán. Después de veinte años de ocupación militar y de miles de muertos, se retiran en 2021 y los talibanes vuelven al poder. Uno de los mayores fracasos de EEUU a nivel estratégico.
• Irak. Otro país con grandes reservas de petróleo. Entraron con la excusa de buscar armas de destrucción masiva (que nunca encontraron) y se marcharon dejando a la región con una gran inestabilidad política e inseguridad que persiste aún a día de hoy.
Estos son tan solo unos pocos ejemplos de su forma de actuar. Pero en Europa, y en España particularmente, también hemos sufrido sus abusos. Recuerden cuando Trump nos amenazó con subir los aranceles porque el gobierno de España no tenía intención de aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB. ¿Qué ocurriría si en algún momento se le mete entre ceja y ceja nuestro país? Ahora nadie lo sabe.
Este movimiento estratégico muestra el ansia de influencia de un Estados Unidos que está viendo cómo China le está comiendo la tostada. Su intención es manejar el relato y quedar como un país "héroe", un país "liberador" y "democratizador". Porque ellos saben que controlar el relato es una de las formas de controlar el mundo. Pero me pregunto dónde está el país liberador cuando más de 20.000 niños han sido asesinados por Israel en Gaza. Quisiera saber dónde se encuentran ante sufrimiento de otros países como Haití, que viven en el caos y el desorden. Esto solo me lleva a una conclusión: Estados Unidos es el brazo armado del capitalismo más salvaje.
Dicho esto, espero lo mejor para el pueblo venezolano que tanto ha sufrido durante estos años. Se merecen unas elecciones con garantías y observadores internacionales, para que puedan decidir libremente su futuro. Y tras esto, un proceso constituyente, alejado de toda influencia externa. Me gustaría pensar que va a ser así, aunque tengo bastantes dudas de que Estados Unidos no vaya a meter mano en el asunto. Una vez más no puedo dejar de expresar mi incertidumbre ante esta situación y lo que nos puede deparar el futuro a nivel internacional. Pero bueno, el ser humano decidió ignorar a Kant y su tratado 'Sobre la paz perpetua', así que nos está tocando sufrir las consecuencias.

Comentarios
Publicar un comentario