Coronavirus: Verdades Ocultas



En primer lugar me gustaría disculparme por la inactividad del blog. Estos días estoy bastante ajetreado y dudo que cambie hasta dentro de al menos una semana. Sigo escribiendo, pero con menos frecuencia, ya que últimamente estoy un poco desconectado de la realidad geopolítica. No veo más de lo que los telediarios quieren que vea.

Es por eso, que hace poco me puse a indagar en Internet sobre varios temas. Leí sobre política nacional e internacional, literatura y actualidad en general. Sin embargo, hubo un tema que me llamó especialmente la atención. Hablo de la epidemia que está teniendo lugar en China; el "coronavirus". La verdad es que este tipo de temas nunca me ha llamado especialmente la atención, creo que por el respeto que me imponen. Es decir, en cierta manera me incomoda hablar sobre situaciones tan delicadas, con vidas en juego. Pero lo que me ha hecho indagar más a fondo en este tema han sido varios vídeos de personas que viven allí y que cuestionan la realidad que reflejan los medios de comunicación. Según he podido observar en estos vídeos filtrados, las cifras del gobierno chino acerca del coronavirus están totalmente manipuladas. Una enfermera que trabaja en Wuhan grabó un vídeo a finales de enero diciendo que las cifras de infectados rondaban los 90000, muy lejos de los 3000 infectados que declaraba el gobierno chino en aquella fecha. Además, según decía, se especula que por cada infectado se han contagiado 14 personas de media. Por lo que, de ser así, estaríamos ante una cifra muy diferente.

El siguiente protagonista se hace llamar "Fang Bin", un ciudadano que vive en Houhu, al este de Wuhan. Éste se dirige hacia el hospital más cercano para documentar la verdad de lo que está ocurriendo. Una vez llega a las afueras del hospital se asoma a una ambulancia y dice contar unos ocho cuerpos cuando, según él, unas horas antes había contado tres. Acto seguido accede al interior del hospital y justo en una de las salas cercanas a la entrada, tiene la mala suerte de presenciar cómo una persona recién fallece por el virus y los enfermeros lo apuntan como "otra muerte". Horrorizado por los acontecimientos, el hombre sale del hospital inmediatamente. En la siguiente toma, podemos observar que unos policías vestidos con material aislante propio de los enfermeros y personal del hospital se presentan en la puerta de su casa, aparentemente con la intención de regular su temperatura para ver si está infectado. Ante la insistencia de la policía, Fang Bin responde de forma tajante que su temperatura se encuentra normal, que no está infectado y que si quieren entrar a su casa, deberían tener una orden. También les pregunta que cómo se llaman y a qué unidad pertenecen, pero no recibe contestación de ninguno de los policías más que una reiterada insistencia en que les abra la puerta. Finalmente, los policías entran a su casa forzando la puerta y lo detienen.

En otro vídeo, Fang Bin comenta que en lugar de mirar su temperatura, registraron su casa y le confiscaron su ordenador portátil, además de su móvil, donde estaba subiendo el vídeo de cómo entraron en su casa. También cuenta su experiencia en la comisaría, donde los propios policías se quejaron por la repercusión que podría tener su vídeo. Entre otras cosas, le preguntaron que porqué no grabó algo positivo, le acusaron de sembrar el pánico y además amenazaron con ponerle en cuarentena. Él respondió que lo hizo porque los medios de comunicación del gobierno ganan dinero sin decir la verdad sobre la situación actual y se quejó de que lo arrestaron ilegalmente. A esto, la policía respondió que en este tipo de situaciones "solo una voz debe ser oída, o de lo contrario, el caos se desata" (supongo que ya supondrán a la 'voz' a la que se refería la policía: la voz del gobierno era la única válida). Por último, Fang se muestra agradecido con toda la gente que compartió su vídeo, pues dice que si no se hubiese hecho viral, no se habría salvado. "Vosotros me habéis salvado" - decía con una sonrisa en el rostro.

Esto me lleva a varias conclusiones. La primera de ellas es sobre esta última persona en cuestión. Y es la sangre fría que se debe tener para grabar esas imágenes, no solo porque viva en una dictadura, sino porque el escenario es realmente escalofriante. Yo no sería capaz de grabar determinadas imágenes que se pueden ver en el vídeo así como tampoco tendría las agallas de meterme en el epicentro de todo.

También se me ocurre una reflexión sobre el poder y la represión, y es que las redes sociales y el Internet son armas de doble filo para los gobiernos que pretenden mantener controladas a las masas. Por una parte, las utilizan para que las masas lean la información que ellos quieren que lean, pero por otra, les sirve a estas para comunicarse y contar al mundo las mentiras e incongruencias del gobierno. Es por eso, que las dictaduras como China o Corea del Norte, se preocupan tanto por vigilar y censurar la actividad en las redes sociales. Es por esta razón que en China no existe WhatsApp, sino WeChat, su propia aplicación de mensajería instantánea controlada por el gobierno. Allí no existe Google tal y como lo entendemos, sino buscadores domésticos sin ninguna proyección internacional. Con este caso queda puesta de relieve la importancia de tener una sociedad en conexión constante, para impedir los abusos de poder y las mentiras. Lo que un gobierno represivo va a buscar es fundamentalmente dos cosas: la primera, tenernos divididos y aislados como ciudadanos, es decir, que permanezcamos ajenos a la realidad del resto de ciudadanos y del mundo. La segunda, es lograr mantenernos entretenidos, ya sea con tecnologías, noticias creadas por ellos, apuestas, nuestro propio trabajo, etc. Lo principal es que estemos haciendo algo que nos impida tener tiempo libre para pensar por nosotros mismos. Y si disponemos de ese tiempo, que lo invirtamos en cosas que no alteren el orden actual.



Como siempre, dejo los links de los vídeos al final del artículo, para que podáis comprobar por vosotr@s mism@s la realidad. Algunos están subtitulados en inglés, pero en este artículo os cuento lo que sucede en ellos:

Enfermera cuenta la verdad sobre el coronavirus (sub. ESP)
https://www.youtube.com/watch?v=XfPWy5unZzk

Fang Bin visita un hospital cercano a Wuham (sub. ENG)
https://www.youtube.com/watch?v=sCEFzL66oKg&feature=youtu.be

Fang Bin cuenta su experiencia en la cárcel (sub. ENG)
https://www.youtube.com/watch?v=s2io5mxE2IE

Comentarios

Entradas populares