Make Me Wanna Die


En el mundo musical podemos encontrar canciones que, ya sea por su letra o por su videoclip, llaman especialmente la atención de la gente o crean polémica. En este caso, vengo a comentar una canción con un significado más profundo de lo que se suele interpretar. A partir de ahora, seguiré la misma metodología para analizar canciones en el blog. Haré un breve resumen del videoclip de la canción (si lo tiene), un análisis de la letra, y una conclusión, donde hablaré del significado de la canción en cuestión. Dejaré el enlace de la canción al final del artículo. Es recomendable escucharla antes de leerlo, pero no es necesario. Por otra parte, aceptaré recomendaciones, aunque de momento me centraré en las canciones que me han llamado especialmente la atención. Sin más, comencemos.

El tema en cuestión se titula make me wanna die (que quiere decir "haces que quiera morirme"), del grupo The Pretty Reckless. La canción pertenece al género del rock y me atrajo por el significado que pude extraer de ella, además de por supuesto, la calidad musical que tiene.

Videoclip. En primer lugar, podemos observar a la vocalista, Taylor Momsen, en un callejón abandonado, desprendiéndose de su ropa, collares, y demás accesorios para dárselos a las personas necesitadas que se va encontrando en su camino. Sin embargo, no parece una forma normal de "donar" sus prendas. Más bien parece que lo hace frustrada; condicionada por su estado de ánimo. Conforme avanza el videoclip, Taylor sigue andando por la calle sin rumbo fijo y desprendiéndose de absolutamente todo, hasta quedar en ropa interior. Todo esto sucede mientras la ciudad se encuentra en llamas, siendo bombardeada por meteroritos. Ante esta situación, ella se muestra ausente y perdida, y lo que antes era frustración, poco a poco se va convirtiendo en desesperación y tristeza. El videoclip termina con la cantante entrando a un cementerio y dejándose caer sobre una fosa, entre el caos provocado por las llamas.

Ahora, pasemos a ver los fragmentos principales de la letra, traducida al español, omitiendo las partes que se repitan.

Take me I'm alive
Never was a girl with a wicked mind
But everything looks better when the sun goes down
I had everything
Opportunities for eternity
And I could belong to the night

Llévame, estoy viva.
Nunca fui una chica de mente malvada, pero todo pinta mejor cuando el sol se pone.
Lo tuve todo,
oportunidades para la eternidad
y ahora podría pertenecer a la noche.

(Estribillo)
Your eyes, your eyes
I can see in your eyes your eyes
You make me wanna die
I'll never be good enough
You make me wanna die
And everything you love
Will burn up in the light
And every time I look inside your eyes
You make me wanna die

Tus ojos, puedo ver
a través de tus ojos.
Haces que quiera morir,
nunca seré suficiente.
Haces que quiera morir,
y todo lo que amas
arderá en la luz.
Cada vez que te miro a los ojos,
haces que quiera morir.

Taste me, drink my soul
Show me all the things that I shouldn't know
When there's a blue moon on the rise

Prúebame, bebe mi alma,
muéstrame todas las cosas
que no debería saber,
cuando la luna azul
esté en ascenso.

(Se repite el estribillo)

I would die for you my love, my love
I would lie for you my love, my love
(you make me wanna die)
I would steal for you, my love, my love
(you make me wanna die)
I would die for you my love, my love

Moriría por ti, mi amor.
Mentiría por ti, mi amor.
Robaría por ti mi amor.
Moriría por ti, mi amor.

(Estribillo final)

Conclusión

El tema principal de esta canción, a mi juicio, es el desamor. Pero no se trata de un desamor cualquiera. El tema versa sobre el sentimiento que queda tras haberte entregado a una persona por completo para que, justo en ese instante, te destroce. Y esto se muestra de manera muy inteligente en el videoclip. Los 'mendigos' que la cantante se va encontrando en su camino simbolizan las cosas de las cuales ha tenido que desprenderse para estar con la persona que ama. El recurso de quitarse la ropa se utiliza precisamente para expresar la vulnerabilidad que nos queda cuando damos todo a una persona. Se recurre a la desnudez física para representar la "desnudez del alma", esto es, cuando nos mostramos tal y como somos ante la persona que amamos. Ese momento de mayor confianza, donde le mostramos aspectos de nuestra vida, de nuestra personalidad, que no mostraríamos a cualquiera.

Sin embargo, como se puede deducir de la letra, este tema no trata de un amor correspondido. En la letra podemos ver perfectamente el proceso de ruptura de una relación. Como se puede ver al principio, ella tenía un gran futuro pero con cierta tendencia a la "oscuridad". Pero la persona de la que entonces se enamora, en lugar de ayudarle a alcanzar sus metas y superar su inseguridad, la exprime y la empuja hacia el lado negativo de la vida. Otro recurso muy inteligente es el escenario de fondo, que recuerda a la corriente literaria del romanticismo, donde el entorno es el espejo en el que el protagonista se refleja. Por tanto, esa ciudad en destrucción que se ve en el videoclip, es una metáfora de lo que le ocurre al mundo cuando la persona que para nosotros era "nuestro mundo" se marcha. Todo nuestro alrededor deja de tener sentido y nada importa salvo esa persona. Sentimos que nuestro mundo se rompe en pedazos. Nos preguntamos si es que no hemos sido suficiente para esa persona e incluso nos culpamos a nosotros mismos.

Esto me da lugar a una reflexion muy interesante para finalizar el artículo. No permitáis nunca que una pareja o cualquier relación sentimental influya negativamente en vuestra vida hasta consumir todo lo que sois. Debéis ser vosotr@s mism@s, no una extensión de vuestra pareja. Una pareja está ahí para complementar, ayudar y apoyarse, no para que seamos todo lo que ella quiere. Quien te ama busca que te desarrolles como persona y que cumplas tus sueños. Nunca va a ser un obstáculo, sino que será en todo caso una ayuda. Si alguien te hace más mal que bien, es el momento de pensar si de verdad te beneficia.

Enlace o link de la cancion (YouTube): https://youtu.be/txBfhpm1jI0

                                                                                                                                       - Chakal

Comentarios

Entradas populares