XXXTENTACION - SAD (COMENTARIO)


En el día de hoy vengo a comentar el videoclip de una canción que tiene un gran significado para mí y que no puedo dejar pasar por la repercusión que ha tenido en mi persona. Se trata de "Sad" de XXXTentacion. Me gustaría compartirlo con mis lectores ya que muchas veces los prejuicios y la superficialidad, el quedarse solo con lo que otros dicen, puede impedirnos ver parte de la realidad. Así que, si leen esto, traten de dejar a un lado los prejuicios para centrarse en las ideas transmitidas, en el mensaje real que se encuentra detrás de todo esto.
Como algunos sabrán, el rapero XXXTentacion fue asesinado este 18 de junio de 2018, cerca de una tienda de motocicletas en Miami. En el videoclip de su tema "Sad", paradójicamente podemos observar como tema central la "muerte figurativa" del rapero. Es decir, el punto de inflexión entre su estilo y forma de ser del pasado y su "nuevo yo" y los conflictos que surgen entre ellos. El hecho de que el videoclip se publicase después de su muerte dio lugar a muchas especulaciones innecesarias, que solo buscaban el morbo y las visitas. Ya veremos porqué, ahora volvamos al tema que nos ocupa.
Al principio del vídeo un ente sin rostro, del que solo podemos vislumbrar sus ojos, comienza a hacer preguntas. "¿Cómo te llamas? ¿Por qué estás viendo este vídeo? ¿Cuándo naciste? ¿Dónde vives?". "Si estás viendo este vídeo, estás sometido a una parte de mi conciencia. Estás en mi mundo".


Vemos a X entrar en una iglesia donde yace el cuerpo sin vida de su "antiguo yo", que podemos distinguir por el característico peinado que llevaba antes.

Entonces, el que parece ser el ente (Gekyume) le hace algunas demandas a X. Le pide, entre otras cosas, propagar el amor en el mundo, cambiar el círculo de energía que estamos digiriendo actualmente. Le hace saber la urgencia de cambiar al ser humano. La necesidad de que aprendan el valor del amor y el compromiso en lugar de la destrucción. En definitiva, cambiar el mundo en el que vivimos. Se lo dice a una persona que ha tenido un pasado oscuro, pero que tiene la intención de cambiar desde lo más profundo de su alma.

Se crea así un paralelismo entre, por una parte, su situación personal (caos, desesperación, maldad) del pasado, y la relación de la misma con el estado del mundo en el que vivimos. Mientras, por otra parte, se mira hacia el futuro y la necesidad de cambiarse a uno mismo para cambiar el entorno que nos rodea. Es necesario que cambies tú primero si quieres cambiar el mundo.


De repente, su "antiguo yo" sale de su tumba y amenaza con volver a la vida. Comienza así el conflicto de la personalidad para ver qué parte de ese "yo" interno se lleva la victoria. El objetivo de X aquí es alcanzar a Gekyume, ahora bien, ¿qué es "gekyume"?

"Gekyume" es una palabra inventada por él mismo, que significa "el siguiente estado de conciencia o de pensamiento". En un vídeo dijo "si el mundo está gobernado por sentimientos y emociones, hagamos que esté gobernado por uno bueno, positivo". Así, el ente que podemos observar en el videoclip no es más que el siguiente estado de conciencia que X quiere alcanzar para librarse de su antiguo yo, las emociones negativas, la violencia,... Para eso debe conocer el verdadero poder de su mente.
¿Cuántas veces hemos sido nosotros nuestros peores enemigos? ¿Cuántas veces nos hemos puesto límites sin saber realmente hacia dónde podíamos llegar? Es esto lo que representa Gekyume. La fuerza de voluntad y el poder de conocerse y descubrirse a uno mismo.
Finalmente, X consigue ganar la batalla, enterrando así a su pasado junto a una nota en la que se puede leer (entre otras cosas):
"Las cosas cambian, así que yo también lo hice. Si el desenlace es bueno para mi familia y mis amigos, no me quejaré".


— Gekyume: Has hecho bien luchando contra ti mismo. Tus demonios parecen honrar tus esfuerzos... ¿Estás satisfecho?
Nada más... Es una pena que X sufriese las consecuencias de ese mismo círculo de energía negativa que controla el mundo y que él quería cambiar. Una pena que su muerte figurativa y su cambio hacia un mayor esplendor viniesen acompañados de su muerte real a sus tan solo veinte años. Urge un cambio de sentido, dirigir la veleta de este mundo hacia otra dirección. Acabar con la violencia indiscriminada y la falta de empatía. Nunca es suficiente. No podemos permitirnos perder a más leyendas en un círculo de sufrimiento que nunca acaba. 

-RIP Jahseh Dwayne Onfroy

Este artículo lo escribí hace un año en mi cuenta de WattPad "JayBliz", dentro de mi obra "Dark Note". Considero que no tuvo el impacto que esperaba y quería añadir una entrada a mi sección de "Música". Este artista y el significado de esta canción me han marcado especialmente y han dejado huella en mi vida. Es increíble cómo el arte puede cambiar tanto a una persona que incluso ni siquiera conoce en persona al artista en cuestión. Ese es el poder que tiene el arte.
                                                       - Chakal

Comentarios

Entradas populares